Ciudad amigable: se realizó un taller de Turismo lésbico gay


La actividad se orientó hacia prestadores de servicios turísticos, hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes y profesionales del turismo. Fue organizado por el EMTur, el Inprotur y la CCGLAR. Se busca fortalecer los conceptos de inclusión e integración.

Durante la mañana de este miércoles, en el hotel ubicado en calle Córdoba 1968, se llevó a cabo el Taller de Turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) cuyo objetivo es generar herramientas para la promoción y el desarrollo de productos y servicios. El mismo fue organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur); la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) y el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

Con una nutrida concurrencia de público, la actividad estuvo dirigida a profesionales del turismo, hoteleros, gastronómicos, prestadores de servicios turísticos y agencias de viajes y fue encabezada por la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el Presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Pablo De Luca; y su Vicepresidente, Gustavo Noguera

Pablo de Luca, titular de la cámara, señaló que “Estamos acompañando esta iniciativa del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata para comenzar a promover la ciudad como destino inclusivo orientado al turismo LGBT. Lo primero que hacemos es investigar el mercado y, en segunda instancia, capacitamos a los distintos sectores”.

Mar del Plata tiene muchísimas condiciones: sol y playa, buena gastronomía, excelente hotelería, atractivos naturales, espectáculos, actividades al aire libre y por supuesto su gente. El capital que tiene la ciudad para transitar este camino es increíble. Por eso vamos a desarrollar una estrategia promoviendo todo lo lindo y lo bueno que tiene Mar del Plata para todos, pero también para el público LGBT”, subrayó.

Gabriela Magnoler, por su parte, expresó que “Mar del Plata está trabajando en este concepto de turismo y por ser una ciudad más amigable hacia dicho segmento. Tanto nosotros como los prestadores de servicios que asistieron a este taller, tenemos en claro que es necesario fortalecer el destino desde un lugar de inclusión e integración”.

Debemos agradecer a todos los prestadores de servicios, universidades y las cámaras que asistieron al taller. Y también a todo el personal del EMTur que realizó ayer un encuentro similar a éste para capacitarse y profundizar un trabajo que se viene realizando desde el año pasado. Es un objetivo claro promover la ciudad como destino LGBT y para eso debemos primero capacitarnos internamente y planificar un trabajo a mediano y largo plazo”, indicó la funcionaria.

Como parte del trabajo desarrollado en la ciudad, los titulares de la cámara se reunieron con la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Sonia Rawicki, con el fin de interiorizarla acerca de la tarea que vienen ejecutando vinculada a la inclusión y sus derechos. Asimismo -como trabajo de relevamiento- Pablo De Luca y Gustavo Noguera realizaron durante su estadía visitas a distintos atractivos turísticos, balnearios, restaurantes, cervecerías, hoteles y comercios locales de variados rubros.


El segmento de turismo LGBT tiene un crecimiento que está por encima del turismo general a nivel internacional, de acuerdo a los informes de la Organización Mundial del Turismo. En la Argentina, se calcula que más de 400 mil turistas de este segmento visitan anualmente el país, generando ingresos por millones de dólares.

Comentarios